¿Qué hacer si te encuentras una cría de golondrina, vencejo o de avión que se ha caído del nido? Te contamos cómo salvarla.

Como bien sabes, cuando llega el buen tiempo miles de golondrinas, vencejos y aviones cruzan todo el Sáhara, (concretamente parten tras su hibernación desde la zona de Ghana, Costa de Marfil, Burkina Faso…)  para volver cada año a nuestras calles. Es su temporada de apareamiento y cría.

Estas adorables aves han hecho el increíble viaje de más de 3.500 km en apenas 30 días. Merecen todo nuestro respeto, ¿verdad?

Recuerda que está totalmente prohibido retirar sus nidos bajo tejas, balcones, ventanas… etc: Las golondrinas son especies protegidas a nivel nacional y europeo, así como sus pollos, nidos y huevos. Destruirlos supone una infracción «grave» sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros, tal y como recuerda SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología.

Y además, no olvidemos que estos pájaros devoran cientos de insectos al día, por lo que además de alegrar nuestras calles con sus trinos, ayudan a controlar la población de moscas, mosquitos, etc…

Por desgracia, en ocasiones, los pollos se precipitan de los nidos, y es común encontrarse alguno por el suelo. Una vez se han caído, ya no pueden volver de nuevo con su familia. Ahora es tu turno de poder ayudarle.

Puedes cogerlo con cuidado, sin hacer presión con las manos, estas aves no pican, no tengas miedo.

Lo primero de todo es hidratarla, ya que no sabemos el tiempo que lleva en la calle y con el calor infernal de los meses de verano necesita hidratación: lávate las manos, pon en un plato llano pequeño agua y con el dedo índice mójalo para poder acercarle una gota a su pico.

Suelen abrir el pico enseguida para buscar el pico de su madre con comida, así que aprovecha y dale varias gotas. Si se acerca a tu dedo no temas, no hacen absolutamente nada de daño, simplemente tienen hambre.

También puedes acercar su cabecita al plato, con cuidado de no ahogarla, arrima su pico hasta el borde del plato, sin que le llegue el agua a los orificios por donde respira. Muchas veces cuando notan la humedad del agua abren el pico y beben.

Acto seguido colócalo en una caja de zapatos o similar, haciéndole agujeros a la caja para que respire.

Y LO MÁS IMPORTANTE: llama a tu centro de recuperación de aves más cercano.

En el caso de la provincia de Alicante se encuentra en Santa Faz:

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre:

Carretera sin nombre, Ptda, Santa Faz, Alicante

Tlf. 965 93 80 85

Abren solo por las mañanas, hasta las 15:00

Acércate con la cajita y entrégales el ave. Ellos mejor que nadie saben cómo salvarlas, alimentarlas con gusanos, grillos, etc. Después, cuándo son grandes las llevan a un voladero para ver si vuelan bien, y una vez pasada esta prueba las liberan.

Si resides en otra provincia es tan fácil como buscar en Google: “centro de recuperación de aves Valencia” , “centro de recuperación de aves Murcia” etc…

IMPORTANTE:

Estas aves no se pueden salvar en casa (o mejor dicho, es muy complicado). Necesitan comer muchísimas veces al día para poder sobrevivir, pueden comer insectos como  moscas, mosquitos, grillos, gusanos (tenebrios). Puedes alimentarlo con ellos, para abrir con cuidado su pico por los laterales e introducirles en la boca trocitos de gusano, de grillo o moscas, para mantenerlo alimentado hasta que puedas llevarlo a tu centro de recuperación de aves más cercano.

En este vídeo de Youtube podrás ver cómo darle de comer, ármate de paciencia hasta que le pilles el truco.

No comen pan, ni beben por ellos mismos en un bebedero, no son canarios. INSISTIMOS, lo más adecuado es llevarlas a tu centro de recuperación de aves más cercano.

Estamos seguros de que más de uno/a de vosotros/as ya habéis salvado varios! Contadnos vuestra experiencia con estas asombrosas aves.

¡GRACIAS POR SALVARLES!

Enlaces de interés:

SEO BIRD LIFE

Acció Ecologista Agró

@sosvencejos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad